domingo, 23 de agosto de 2009

Miles de peces muertos en Buitrago de Lozoya



(21-8-2009. extraído de agencias)

La asociación de pesca de Buitrago ha denunciado hoy ante el Servicio de Protección de la Naturaleza

(Seprona) de la Guardia Civil la

aparición de miles de peces muertos flotando en el río Lozoya a su paso por el término municipal.

Los pescadores temen las "tremendas" consecuencias

medioambientales, ecológicas y sanitarias de la elevada mortalidad de los animales, acusan al Canal de Isabel II del desaguisado y consideran que se podía haber evitado.

"Queremos que esta catástrofe no quede impune y que el Canal asuma sus responsabilidad por acometer unas obras en el embalse de Puentes Viejas, soltando agua del río sin mantener un caudal ecológico", explicó a Efe un miembro de la asociación de pescadores, que preside José Luis Corral.

Recuerdan que hace 14 años aparecieron muertos todos los peces y aseguran que hace un lustro ocurrió lo mismo cuando se hicieron las obras para una central hidroeléctrica en el mismo embalse.

Los pescadores calculan que se han retirado ya "más de 30 toneladas" de peces muertos de la superficie que operarios del Canal, según la asociación de pescadores, han metido en sacos a los pies de la presa del embalse de Puentes Viejas.

Este hecho se produce al tiempo que el Canal de Isabel II ha sido denunciado, por Jarama Vivo, por mantener desecado durante meses el cauce del río Guadalix, provocando la desaparición de la vida acuática del río. Jarama Vivo considera que estos hechos deberían provocar la intervención de la fiscalía para llevar a los

tribunales a los responsables del Canal de Isabel II por delito ecológico reiterado. Los responssables del Canal han reconocido que la desecación del río Guadalix se viene produciendo desde hace años. En la actualidad, las reservas de agua en los embalses madrileños superan el 70%, una cifra record respecto a los últimos años, gracias a un invierno lluvioso.


2 comentarios:

IVAN (DE TORRELAGUNA) dijo...

ATENCION¡ EL VADO AL 16%

QUERIDOS COMPAÑEROS.
NO ME GUSTARIA QUE EN LA PRESA DEL VADO HICIESEN LA MISMA MASACRE QUE 1º HICIERON EN EL VILLAR Y AHORA EN LA PRESA PUENTES VIEJAS, QUE ERA EL MEJOR DESTINO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA COGER TRUCHA GRANDE, CUANDO DIGO TRUCHA GRANDE ESTAMOS HABLANDO DE TRUCHAS DE 5 Y 6 KLS.

LO LAMENTABLE ES, QUE ESTO SE PODIA HABER EVITADO, POR QUE 100 METROS MAS HABAJO HABIA AGUA, Y DA LO MISMO LLEVARSE LOS PECES MUERTOS EN SACOS Y ENTERRARLOS EN CAL VIVA QUE LLEVARSELOS EN UN CAMION CISTERNA, PERO COMO ESTO NO DA PASTA A NADIE.

DONDE POLLAS ESTA MEDIO AMBIENTE Y SEPRONA HACIENDO FOTITOS PARA DENUNCIAR AL CANAL, EN VEZ DE TOMAR MEDIDAS "YA"PARA EVITARLO.
POR QUE TANTO MEDIO AMBIENTE COMO SEPRONA COMO EL CANAL TIENEN MEDIOS Y DINERO PARA PODERLO HABER EVITADO, PERO NO LES HA SALIDO DE LOS COJONES A NINGUNO.
ESO SI LUEGO UNA BUENA OSTIA ECONOMICA AL CANAL Y YA SE CREN QUE LO HAN SOLUCIONADO.

POR DIOS HAGAMOS ALGO POR ESTO !AHORA¡ CORRAMOS LA VOZ, NO KIERO CONTEMPLAR CON MIS OJOS OTRO DESTROZO MAS DE ECOSISTEMA COMO ESTOS.
NO MAS TONELADAS DE PECES MUERTOS, QUE AL FINAL NOS VAMOS A TENER QUE HACER 300 KMS PARA COGER UNA TRUCHA GRANDE.

CAPTURA, FOTO Y SUELTA SIEMPRE, SIEMPRE.

Panchun dijo...

Desde nuestra página web http://www.clubpescabutarque.com/foros/viewtopic.php?f=57&t=7352&p=49784#p49784 estamos haciendo un seguimiento de lo acontecido e intentando recabar información. ¿Se sabe algo de la denuncia o dónde poder acceder a información de dicha denuncia?

Un saludo