domingo, 23 de agosto de 2009

El agua vuelve al río Guadalix



El río Guadalix a su paso por la localidad de San Agusatín de Guadalix. Entre las dos fotos median doce días. El caudal se va incrementado paulatinamente a medida que el agua empapa el subsuelo y las riberas.



Agosto, 2009

El Canal de Isabel II abre las compuertas del embalse de Pedrezuela ante las denuncias presentadas por Jarama Vivo

Desde el pasado jueves, 20 de agosto, vuelve a circular agua por el río Guadalix. Este fenómeno tan obvio, como que un río tenga agua, no se veía en el río Guadalix desde hacía meses. Por este motivo recientemente se presentaron denuncias por parte de Jarama Vivo ante diversas administraciones, advirtiendo que en un amplio tramo de unos 15 kms del río Guadalix, entre el embalse de Pedrezuela-El Vellón y su confluencia con el río Jarama.

La desecación del cauce se produce en el entorno de un espacio protegido (el río Guadalix forma parte de la Red Natura 2000), causando graves daños sobre especies tan importantes como la nutria, y acabando con gran parte de la vida acuática y la pérdida de una parte del arbolado de ribera. El río Guadalix tiene igualmente una notable importancia paisajística por tratarse del único cañón fluvial existente en la Región de Madrid. El cierre total de las compuertas del embalse de Pedrezuela-El Vellón no tiene ninguna justificación, en el momento de presentarse las denuncias de Jarama Vivo las reservas de agua en los embalses de Madrid alcanzaban el 72%, un volumen muy importante y notablemente superior a de los últimos años, gracias a un invierno especialmente lluvioso.

Ante las denuncias presentadas, el Canal de Isabel II respondió de manera sorprendente reconociendo que esta agresión con el medio fluvial ya se producía otros años (http://www.europapress.es/madrid/noticia-canal-recuerda-jarama-vivo-gestion-embalse-pedrezuela-identica-anos-anteriores-20090812173857.html ). Un hecho lamentablemente cierto y que ya dió lugar a denuncias similares en el año 2005 (http://www.elsoto.org/Jarama-vivo-noticia%20Guadalix%20seco%20agosto-2005.pdf ). Por este motivo Jarama Vivo esperará a la respuesta de las diversas administraciones a las que se ha solicitado su intervención, para estudiar la posible adopción de medidas ante los tribunales de justicia por posible delito ecológico, así como una posible queja ante la Comisión Europea, que tutela la cuenca del río Guadalix, al tratarse de un Lugar de Interés Comunitario, el denominado LIC-Cuenca del río Guadalix ES3110003.

Para acceder a la noticia de la denuncia, fotos, etc, consultar en http://www.elsoto.org/noticias-jarama-vivo-desecacion-rio-guadalix-agosto-2009.htm

No hay comentarios: