martes, 15 de febrero de 2011

El MARM planifica un trasvase desde el Jarama a la cabecera del Tajo

TALAVERA (TOLEDO), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha alertado de que el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) está planificando trasvasar parte del Jarama a la cabecera del Tajo, además de sustituir con aguas residuales los caudales ecológicos de los ríos del norte de la Comunidad de Madrid.

En nota de prensa, el colectivo ha dicho que todo ello se produce fuera del marco del proceso planificador del nuevo Plan de Cuenca del Tajo, del que actualmente se está pendiente de que salga a información pública el borrador.

De esta manera, ha indicado que este planteamiento se hace "por la puerta de atrás" y que el Ministerio "quiere dar una vuelta de tuerca más a la cabecera del Tajo, limitando aún más el agua que sale de Entrepeñas y Buendía, que se reduciría aún más, sustituyéndose estos caudales, así como los de las dotaciones de regadío de Aranjuez, por aguas residuales del Jarama".

En opinión de la Plataforma, el agua que pasaría por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina sería "exclusivamente" el del Jarama, quedando el Tajo para el trasvase. Además, ha recordado que en estos momentos se encuentra en información pública la versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas.

Según la Plataforma, en dicho Plan se recoge que el Tajo pasará de tener un volumen reutilizado en 2009 de 15 hectómetros cúbicos, a 289 con posterioridad a 2015, de los que 53,36 se utilizarán en los regadíos de Aranjuez; 64,99 hectómetros cúbicos en dotar de caudal ecológico al Lozoya aguas abajo del embalse de El Atazar, y 142,12 de demanda medioambiental.

A juicio de la Plataforma lo que pretende el Ministerio es "la frankesteinización absoluta del Tajo, imponiendo al macrosistema "a la más absoluta y aberrante gestión, todo con el objetivo de mantener a ultranza el trasvase Tajo-Segura".

Según el colectivo, lo que intenta el Ministerio --"fuera de cualquier proceso planificador y de la manera más retorcida"-- no es "reutilizar agua, sino convertir al Tajo en el Jarama, desgajando definitivamente la cabecera del río del resto", ha agregado.

La Plataforma ha asegurado que esta operación "de cirugía hidráulica" supondría "una merma importante" de los caudales circulantes en Toledo y Talavera de la Reina, "ya de por sí exiguos".

Finalmente, ha señalado que es "una vergüenza" que el Ministerio de Medio Ambiente quiera "una y otra vez manipular y engañar a los ciudadanos, con el único objetivo de mantener la insostenible gestión del Tajo y el Trasvase Tajo-Segura".

No hay comentarios: