viernes, 30 de diciembre de 2011

La nueva radial RM-1 generará graves impactos al Jarama



Los colectivos de Jarama Vivo (ARBA, El Soto y GRAMA) han mostrado su oposición al nuevo proyecto de carreteras del gobierno de Esperanza Aguirre para construir una nueva radial alternativa a la actual A1. El estudio presentado a evaluación ambiental discurre desde la actual M-12 (Madrid) hasta el municipio de El Molar, pasando por Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete y Fuente el Saz. El trazado propuesto atravesará el río Jarama por dos puntos, generando graves e irreversibles impactos en un espacio de la Red Natura 2000.
El trazado presentado afectará gravemente a la Zona de Especial Conservación (Red Natura) de las cuencas de los ríos Jarama y Henares, cuyo Plan de Gestión ha sido aprobado recientemente por el Gobierno Regional y que no supone ningún impedimento para la realización de este tipo de infraestructuras contrarias a los principios que han motivaron su supuesta conservación.
Hay que recordar que un proyecto similar, la R1, fue sacado a concurso por el Gobierno Central hace unos años. Este proyecto quedó desierto, ya que ninguna empresa quiso desarrollarlo por las dudas de rentabilidad que originaba el proyecto.
Jarama Vivo ha presentado alegaciones al proyecto, elaboradas por Ecologistas en Acción, sumándose de esta forma a la oposición ciudadana y ecologista contra la carretera. Jarama Vivo no descarta acudir una vez más a instancias de la Unión Europea en caso de que se diese evaluación de impacto ambiental positivo a la carretera.
Comarca del Jarama, a 29 de diciembre de 2011

Incluimos noticias relativas al rescate de las autopistas radiales con dinero público que se han realizado en el último año y que no ha tenido casi repercusión mediática . El negocio está claro que es construirlas, no explotarlas.
Rescate de las radiales de acceso a Madrid
El Rescate de radiales continúa
Y un caso escandoloso y poco conocido. La Autopista M-203 entre Alcalá y Mejorada. Terminaron las obras hace 3 años y sigue cerrada.El destrozo medio ambiental  no ha servido para absolutamente nada.
Noticia del 2009 y sigue sin abrirse
Trazado

No hay comentarios: