jueves, 1 de diciembre de 2011

Europa investiga una finca que va a ser campo de golf




Cree que no se reforestó al completo tras la construcción de la T-4
La Comisión Europea (CE) investiga el incumplimiento de la recuperación ambiental de un terreno protegido en Algete y su designación como futuro campo de golf.
La Comisión, según pudo saber ADN, ha descubierto que "contrariamente a la información facilitada, las autoridades españolas han reservado parte del territorio para desarrollar un campo de golf". La finca Soto de la Heredaddebía ser reforestada por AENA como medida compensatoria por la ampliación del aeropuerto de Barajas.
La CE establece que "el lugar completo no ha sido reforestado, lo que significa que sólo parte de las medidas han sido ejecutadas". El plan de recuperación del Soto de la Heredad es un mandato recogido en el BOE de 13 de diciembre de 2001. El comisariado medioambiental señala que este incumplimiento se produce "aunque España ha informado de que el territorio relevante está en un estado de conservación no favorable".
SUELO PROTEGIDO
El terreno está dentro de suelo protegido, al ser Lugar de Interés Comunitario Cuencas de los Ríos Jarama y Henares.
En 2009, tras gastar AENA más de un millón de euros en plantar árboles, el terreno pasó a manos del Ayuntamiento de Algete. A finales de ese año, su Pleno aprobó un plan para que la Federación Madrileña de Golf construyera un recorrido de 27 hoyos en 100 hectáreas del soto. El consistorio apeló entonces a que la finca estaba "deteriorada" por la huella acústica del aeropuerto y por el vertido de escombros continuado. Ecologistas en Acción considera que el recorrido supondría "talar todos los árboles actualmente plantados".
El interlocutor natural de la Comisión Europea es el Estado, es decir, los ministerios. A pesar de las consultas de este diario, Medio Ambiente no especificó si está al tanto de la "investigación sobre un caso de infracción" como lo denomina Bruselas. "Al detectar incumplimientos se remite al país una carta de apercibimiento", explica el eurodiputado de IU, Willy Meyer. Pero la CE no tiene capacidad sancionadora. "Debe ser el Tribunal Europeo". Otro parlamentario español, Raül Romeva (ICV) preguntó el 29 de marzo a la Comisión acerca de las medidas de recuperación del Soto de la Heredad que quedarían "totalmente afectadas por el proyecto de campo de golf, invadiendo la repoblación forestal de la finca".
Un proyecto como un campo de golf en suelo protegido exige una Declaración de Impacto Ambiental favorable que corresponde firmar a la Consejería de Medio Ambiente.
"SOMOS MEROS OBSERVADORES"
 El Ayuntamiento de Algete es el propietario del suelo, tras recibirlo de AENA. El consistorio se considera "mero observador" de la situación que envuelve el paraje. "Lo único que hemos hecho es ceder el derecho de superficie a la Federación de Golf, que será la que deba realizar un estudio de impacto ambiental para el campo", explicó un portavoz municipal. La cesión de terreno se alargará durante 75 años. "No damos ningún permiso", abundó el portavoz. El consistorio remite el problema de la reforestación a AENA. "Ellos sabrán si la han hecho bien o completa, nosotros no lo sabemos", concluyó.