miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Consejería de Medio Ambiente permite tirar 32 nidos de cigüeña en el Parque del Sureste



La colonia de cigüeña estaba ubicada en el Centro de Educación Ambiental
"Caserío de Henares", propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y
Urbanismo.
Los nidos se situaban en cuatro torres de alta tensión propiedad de Red
Eléctrica.
En la finca Caserío de Henares, en el término municipal de San Fernando de Henares, una de las colonias más importantes de cigüeña blanca de la zona ha sido destruida al ser retirados la semana pasada todos los nidos de las torres de alta tensión de Red Eléctrica. Operarios de esta compañía tiraron todos los nidos e instalaron dispositivos para evitar que las cigüeñas colonicen de nuevo sus tendidos. Como nota positiva, pero muy a destiempo, colocaron también espirales en los cables para evitar posibles colisiones de aves, aunque a este paso se las van a tener que ahorrar, por la ausencia de aves en las zona.
La destrucción de los nidos contaba con autorización de la Dirección General de Medio Natural. Esta autorización no sólo demuestra el desprecio a la conservación de los valores del Parque Regional y el servilismo a los intereses de los grandes grupos económicos, sino que además ha sido tomada al margen de lo que pudiera decir la Junta Rectora del mismo. La Junta Rectora, después de 2 años y medio se reúne de nuevo el próximo 7 de noviembre. Los grupos ecologistas pedirán explicaciones a la Consejera Elorriaga sobre el asunto.
Los nidos estaban situados dentro de la parcela del Centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”, propiedad de la misma Consejería de Medio Ambiente. Nos preguntamos si estos son los ejemplos de actuaciones ambientales respetuosas que el gobierno regional quiere dar a los visitantes del Centro.
Lamentablemente no es un caso aislado en la zona. En febrero de 2006 otra importante colonia de 36 nidos, en el Soto de Aldovea, también en San Fernando de Henares y muy cercana a ésta, fue destruida totalmente, siendo talados y quemados los árboles sobre los que se asentaba. De esta forma el asentamiento de cigüeña en la zona ha quedado seriamente afectado, cortándose la continuidad de la cigüeña blanca entre el Parque del Sureste y las poblaciones de Alcalá de Henares, a través del corredor que supone este río.
La cigüeña blanca es una especie protegida tanto a nivel regional como nacional. Se haya en el Catálogo Regional de Especies Protegidas con la categoría de vulnerable.

Comarca del Jarama, 31 de octubre de 2007
Más información: Raúl Urquiaga (675 569 118) y Antonio Martínez (616 179 442)
Se adjuntan fotografías:




No hay comentarios: