miércoles, 1 de febrero de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GRAMA Y JARAMA VIVO CALIFICAN DE INACEPTABLE Y NUEVO ERROR EL PROYECTO DE CLUB DE CAMPO EN LA FINCA EL GARZO


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GRAMA Y JARAMA VIVO CALIFICAN DE INACEPTABLE Y NUEVO ERROR EL PROYECTO DE CLUB DE CAMPO EN LA FINCA EL GARZO

Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran inaceptable el nuevo proyecto presentado por Esperanza Aguirre por el que pretende construir un club de campo en la finca pública de El Garzo, en el municipio de Las Rozas. La finca se incluye en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La organización recuerda que un proyecto muy similar, ejecutado en la finca pública El Encín, ha sido un fiasco total. El Gobierno regional no debe empeñarse en perpetuar un modelo de supuesto desarrollo a base de destruir la riqueza natural de la región.

Los colectivos ecologistas solicitarán información a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del  Territorio sobre el proyecto Club de Campo del Noroeste en la finca El Garzo, en el municipio de Las Rozas. La finca El Garzo de 403 ha se sitúa dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.  El proyecto  incluye la construcción de un nuevo campo de golf de 18 hoyos con casa club, además de una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica, supondrá la destrucción de 180 ha y la antropización de una zona muy sensible colindante con el monte de El Pardo.
El proyecto, al afectar a un espacio protegido e incluir nuevas construcciones, debería pasar un proceso de información pública y de evaluación ambiental. Igualmente debería informarse en el Consejo de Medio Ambiente.
Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran que Esperanza Aguirre volverá a errar al empeñarse en seguir un modelo de crecimiento económico destructor del medio ambiente y dependiente de inversiones millonarias. Esta organización recuerda que el proyecto de la finca pública de El Encín era muy similar a este y la Presidenta, en 2005, hizo las mismas promesas de creación de empleo, beneficios económicos,  promoción del deporte y proyección del municipio, en ese caso, Alcalá de Henares. La realidad es que el proyecto ha sido un fiasco total. De las 500 ha, 150 se han privatizado al pasar su gestión a la empresa privada Desprosa  y la empresa pública promotora del proyecto, Alcalá Natura 21 se ha arruinado estando en fase de privatización. Lo único que se ha conseguido es que la mejor finca de investigación agroambiental de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un gran agujero verde.
Igualmente lamentan que la Presidenta se rodeé de alcaldes imputados por prevaricación, como es el caso del alcalde de Las Rozas y que, en caso de condena, supondría su inhabilitación como cargo público.

 Más información: Mª Ángeles Nieto, 656925082

No hay comentarios: