lunes, 18 de mayo de 2009

Nota de prensa jornadas del Tajo en Buendía


NOTA DE PRENSA
17 mayo 2009

La Red Ciudadana del Tajo exige el fin del trasvase Tajo-Segura por su
incompatibilidad con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el Tajo
Las III Jornadas “Por un Tajo Vivo” han reunido el pasado fin de semana en Buendía (Cuenca) a más de 200 personas, en representación de 25 colectivos ciudadanos y ecologistas de España y Portugal, para analizar los efectos que el Trasvase Tajo Segura está teniendo sobre la gestión del Tajo y proponer alternativas racionales y sostenibles para la elaboración del plan de cuenca.

Las jornadas fueron inauguradas el sábado 16 por el Alcalde de Buendía, D. Vicente Obispo; el Presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, D. Julián Rebollo; Dña. Nuria Hernández-Mora en representación de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos (www.redtajo.es) y la Fundación Nueva Cultura del Agua (www.fnca.eu); D. Marino Martínez Guijarro, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca; y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Dña María Antonia Pérez de León. Todos coincidieron en la necesidad de revisar las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura, de manera que sea posible alcanzar los objetivos de conservación del río Tajo que exige la Directiva Marco del Agua, atender a todas las demandas de la cuenca del Tajo, incluidos un régimen de caudales ecológicos, antes de plantear el trasvase de aguas al Segura, y exigir transparencia en el proceso de elaboración del nuevo plan de cuenca que sustituirá al plan hidrológico vigente en el Tajo.
Ante un numeroso público que abarrotaba el salón de actos de Buendía, D. Abel La Calle, vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y profesor de derecho administrativo de la Universidad de Almería, realizó la primera intervención de la mañana, repasando las exigencias ambientales y de gestión sostenible de la demanda que establece la Directiva Marco del Agua, y resaltando su incompatibilidad con la actual gestión del agua que se está realizando en el tramo alto del Tajo, y muy especialmente, con la gestión del Trasvase Tajo-Segura.
A continuación María Teresa Pérez Picazo, Catedrática de Historia Económica de la Universidad de Murcia y Julia Martínez, de la FNCA, explicaron los efectos que la llegada de aguas del trasvase ha tenido en la región de Murcia. En concreto resaltaron como la experiencia del trasvase ha demostrado que los déficits de agua en la Cuenca del Segura no pueden solucionarse con nuevas importaciones de agua de otras cuencas, ya que la promesa de más agua no ha hecho más que incrementar la demanda hasta límites insostenibles. La expansión incontrolada del regadío primero y la explosión urbanística después, en respuesta a unas expectativas de cantidades ilimitadas de agua venida de fuera, han resultado en volúmenes de demanda que superan en mucho las escasas aguas que puede aportar el trasvase. Por otro lado resaltaron que la cuenca del Segura y el tramo alto y medio del Tajo, de donde parte el trasvase, están en la misma región climática, por lo que los períodos de sequía afectan a ambas cuencas por igual, siendo imposible para la cuenca del Segura apoyarse en las aguas del Tajo para garantizar las demandas en períodos de escasez que serán cada vez más recurrentes en el presente escenario de cambio climático. Concluyeron que la única respuesta sostenible y racional a la escasez de agua en el Segura es la gestión y reducción de la demanda en base a los recursos disponibles dentro de la propia cuenca.

El último turno de intervenciones correspondió a Maria Soledad Gállego, abogada ambiental y miembro de la FNCA y de la Red del Tajo, y a Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina. Apoyándose en la legislación vigente y en datos hidrológicos de la cuenca del Tajo, destacaron la irracionalidad e imposibilidad de continuar con el Trasvase Tajo-Segura, ya que según establece la propia ley del trasvase, únicamente se pueden trasvasar los excedentes del Tajo, una vez satisfechas al 100% las demandas de la cuenca, incluidas las demandas ambientales y, en ese contexto, en la mayoría de los años no se producen esos excedentes. Defendieron la necesidad de calcular esas demandas en el nuevo plan de cuenca de acuerdo con las exigencias de la Directiva Marco del Agua, y en ese sentido, criticaron la tramitación de concesiones de agua del Tajo para regantes con aguas del Trasvase que está realizando la Confedración Hidrográfica del Segura de espaldas al nuevo plan de cuenca y sin respetar las mínimas exigencias legales de transparencia y participación.

Por la tarde, miembros de la Red del Tajo así como representantes de colectivos y profesores universitarios de distintos territorios de España y Portugal se reunieron para debatir la estrategia conjunta a seguir durante el próximo año durante el proceso de consulta pública y aprobación del plan de gestión de cuenca del Tajo. Una pieza fundamental de esta estrategia será la próxima celebración de una manifestación multitudinaria en Talavera de la Reina el próximo 20 de junio, que bajo el lema “Por nuestros ríos, por nuestro futuro" unirá a grupos ciudadanos de toda la cuenca –tanto de España como de Portugal-, y que vendrá a marcar un hito en la lucha por devolver la dignidad al Tajo. Los presentes acordaron que la manifestación de Talavera será únicamente el primer paso en la movilización de los ciudadanos de la cuenca del Tajo en defensa de una gestión razonable, sostenible, transparente y participada del río Tajo, que garantice el cumplimiento de la normativa vigente, y la protección del río para que pueda garantizarnos la disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficiente tanto nosotros como las generaciones futuras, y la posibilidad de disfrutar de sus aguas y riberas limpias y de calidad.

Finalmente el domingo se realizó una visita al embalse de Bolarque, de donde parte el trasvase Tajo-Segura, con una explicación a los asistentes a pie de campo de la gestión de la cabecera del Tajo y su repercusión en el resto del tramo medio del río, incluidas las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Para consultar el programa detallado y acceder a las ponencias presentadas consultar: www.redtajo.es y www.fnca.eu . Más información:
Miguel Ángel Sánchez: 616 983 715
Maria Soledad Gállego: 660 554 299
Nuria Hernández-Mora: 661 921 901
Relación de grupos y colectivos asistentes
1. AEMS-Ríos con Vida
2. Amigos del Carpio (Toledo)
3. Asociación en Defensa del Alberche
4. Asociación de Amigos del Valle del Alberche
5. Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía (Cuenca y Guadalajara)
6. Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)
7. Asociación de Vecinos de Navalosa (Alberche)
8. Club de Piragüismo Talavera-Talak (Talavera de la Reina)
9. Club Deportivo de Agua (Cabanillas del Campo, Cuenca)
10. COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) - España
11. COAGRET Portugal
12. Federación de Piragüismo de Castilla La Mancha
13. Fundación Nueva Cultura del Agua
14. Grama (Madrid)
15. Jarama Vivo (Madrid)
16. Plataforma Salvemos el Henares (Madrid)
17. Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda
18. Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina
19. Plataforma en Defensa de las Terres del Ebre (Tortosa)
20. Proyecto Ríos (Madrid)
21. Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en Andalucía
22. San Román Sostenible
23. Serranillo Sostenible
24. SEO Birdlife
25. WWF-ADENA
26. Xúquer Viú (Valencia)

No hay comentarios: